En la actualidad nadie se cuestiona los grandes beneficios que tiene el aceite de oliva para la salud, pero seguro que no sabes las claves para realizar un buen aceite de oliva. Vamos con algunas.
Algo que es importante es saber que no todos los aceites de oliva van a ser los mismos ni se tendrán que meter en el mismo saco en cuanto a calidad, puesto que las variedades y formas de elaborar son tan distintas como las propiedades, lo que da lugar a una gran gama de aceites, aunque es importante que todo ello de lugar a una gran gama de aceites que hay que distinguir.
Clases de aceite de oliva
Se puede hacer una clasificación primera de los aceites de oliva, de tal forma que se atiende a los defectos que haya en cuanto a la cata o el análisis químico de su acidez, todo ello por la calidad de aceitunas con las que se llegue a elaborar.
Como el parámetro químico más importante que distingue a un aceite de otro es la propia acidez, de esta forma se concreta el nivel de ácidos grasos libres, el cual va a ser más importante conforme aumente el valor.
Aceite de oliva virgen extra
Se hace con aceitunas, como nos confirman lacarrascosa.es, justo en el mejor momento de maduración, donde tiene una gran calidad y no hay defectos en este sentido. Se le llama oro líquido, extrayéndose de forma mecánica. La acidez de dicho aceite no va a ser superior a 0.8 grados.
Aceite de oliva virgen
Se hace de la misma forma que el anterior, distinguiéndose de que para que se elabore se usan aceitunas que tienen unos defectos que hacen que la acidez no supere los 2 grados.
Aceite de oliva
En el caso de la calidad de este aceite lo hacen inadecuado para el consumo, por lo que se somete a un proceso de refinado.
Antes se usaba como combustible para las lámparas de aceite, de tal forma que se evitaba de esta manera el refinado, la calidad del aceite tiene el origen en la mejorable calidad de las aceitunas, o hasta en la suciedad de la máquina en la que se vaya a elaborar.
En cuanto al refinado del aceite se va a neutralizar el color, olor y sabor, mezclándose con aceite de oliva virgen para que sea de lo más atractivo para el paladar.
Se puede identificar de forma sencilla en los supermercados, puesto que se vende con el nombre de aceite de oliva suave o intenso.
Aceite de orujo de oliva
Es un aceite refinado que se hace con la propia molienda de la pulpa y el hueso de la aceituna, siendo un aceite de oliva de más mala calidad que se puede encontrar..
Variedades aceitunas
Como hemos podido ver, tanto la calidad como la variedad de la materia prima que se use, es lo que va a determinar la calidad por parte del aceite de oliva, pero no solamente por la acidez, también por el propio sabor y la textura en la propia boca.
Al ser cerca de cuatrocientas las variedades que se usan en España para elaborar oro líquido, cuesta mucho el que se reflejen todas.
En nuestro país contamos con la suerte de poder presumir del aceite de oliva, lo complicado es que se pueda elegir entre los muchos aceites que se hacen en nuestro territorio.
Si deseas un consejo, deberás acudir a las variantes que se estén cultivando en la zona, siendo esta una apuesta de lo más segura.
DOP Denominación de origen protegida
Cada uno de los territorios busca que se pongan en valor las ventajas de los productos que se cultivan y elaboran bajo un sello que lo que hace es certificar la calidad y el origen de los mismos.
Denominación de origen protegida
En este sentido, el Parlamento Europeo lo que hace es establecer las directrices para que cada uno de los países pueda desarrollar una norma en cuanto la DOP para que se proteja la riqueza en el terreno gastronómico y territorial de cada uno de los municipios.
Por todo ello, es bueno elegir un aceite que se incluya en una DOP en concreto, lo que será un síntoma de unos buenos niveles en cuanto a calidad, todo ello por las condiciones tan exigentes para que se pueda formar parte de una Denominación de Origen de las denominadas protegidas.
Se pueden identificar estos aceites de olvida en las distintas denominaciones en el embalaje del producto. Así que ya sabes, ahora estás preparado para elegir el mejor aceite de oliva posible.