Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lavanderías industriales, una apuesta ecológica de calidad

¿Sabías que el número de lavanderías industriales se ha duplicado en los últimos 4 años? Existen 1.200 lavanderías industriales en España, todo un boom, porque este tipo de negocio está proliferando por toda la geografía de nuestro país. 

Desde Lavatur, empresa especializada en la gestión de lavadoras y secadoras industriales, así como de todo tipo de maquinaria para lavandería de autoservicio, nos explican que las lavanderías industriales prestan servicios de recogida y entrega de prendas en el centro del cliente, ahorrando el coste del transporte. También incluye los servicios de lavado, secado, planchado, doblado y clasificación de toda la ropa. 

Un lavado de ropa industrial de calidad depende de varios factores, como son, la maquinaria que utiliza para prestar sus servicios y los productos. 

¿Qué maquinaria hay en las lavanderías industriales?

A continuación, vamos a enumerar las máquinas que hay en el servicio de lavanderías industriales, son las siguientes:

Lavadoras industriales 

La función principal de una lavadora industrial es la del lavado de diferentes prendas para eliminar manchas, suciedad y bacterias que pueda tener el tejido de la ropa. 

Los procesos de una lavadora industrial son el lavado y el centrifugado. Estas máquinas de las lavanderías industriales pueden realizar diferentes programas, en concreto, hasta 30 programas preestablecidos. 

¿Qué es el centrifugado? Consiste en hacer girar el tambor de una lavadora industrial para eliminar la mayor cantidad de agua posible. Para saber si una lavadora es eficiente para las lavanderías industriales, ten en cuenta este dato como referencia, las de alta velocidad deben llegar a los 1.000 y 1.500 revoluciones por minuto. Pero debes tener en cuenta que si la ropa que quieres lavar, son prendas delicadas, no se deben superar las 800 revoluciones por minuto. 

Las lavadoras de las lavanderías industriales deben estar sujetas al suelo por motivos de seguridad. ¿Por qué? Debido a su tamaño de grandes dimensiones, a la fuerza centrífuga y a un uso continuado, de hasta 14 horas seguidas.

Secadoras en las lavanderías industriales

Las secadoras industriales son el perfecto complemento de las lavadoras. El lavado de ropa profesional tiene que ir acompañado de un buen secado. La principal función de estas máquinas de lavanderías industriales es terminar de eliminar los posibles restos de agua y la humedad. Las secadoras industriales, mediante los procesos de calor, también eliminan las posibles bacterias. 

Existen tres tipos de tipos de secadoras según su funcionamiento, son las siguientes:

  • Evacuación. El sistema de evacuación o ventilación es el más sencillo y económico, pero el que más energía consume. Con este tipo de sistema, la secadora industrial expulsa la humedad al exterior de forma directa. 
  • Condensación. El proceso de secado es muy parecido al anterior, pero con la diferencia de que la humedad se condensa y se recoge en un recipiente que se encuentra en el interior de la secadora. Se vacía manualmente. Este tipo de secadora industrial tiene dos grandes ventajas, por un lado, su bajo coste y, por otro lado, que su funcionamiento es muy sencillo. 
  • Bomba de calor. Este sistema de secado es el más novedoso y el que menos energía consume. El proceso consiste en que el aire se calienta mediante el condensador de la bomba de calor y el evaporador produce la condensación de la humedad de las prendas. 

Tren de planchado o planchas

Su función es acabar con las arrugas de la ropa una vez se haya lavado y secado. Existen dos tipos de trenes de planchado, son los siguientes: 

  • Manuales. Las secadoras manuales usan el vapor para eliminar las posibles imperfecciones. Las hay tradicionales, que son las típicas de casa. Son pequeñas y fáciles de utilizar, pero a nivel personal. Y las planchas de repaso semi-industrial con caldera que son más grandes que las anteriores.  
  • Trenes de planchado. Son máquinas de grandes dimensiones. Su funcionamiento consiste en introducir la ropa por la parte delantera y después, sale por la parte posterior, ya planchada. 

¿Qué productos se utilizan en las lavanderías industriales?

En las lavanderías industriales hay dos factores claves, son la maquinaria y los productos que se utilizan para lavar la ropa. De nada sirven buenas máquinas si no se emplean buenos productos que no dañen las diferentes prendas.

Existen numerosos productos, por ejemplo, humectante desmanchante indicados para prendas muy sucias o con grandes manchas, otros detergentes más indicados para procesos con agua de dureza baja o media, detergentes especiales para ropa de color y detergentes con componentes tensioactivos perfectos para todo tipo de tejidos. 

Razones poderosas por las que usar las lavanderías industriales

Vamos a ver cuáles son las principales ventajas de utilizar los servicios de las lavanderías industriales, son las siguientes:

  • Ahorro de tiempo. Si contratas los servicios de las lavanderías industriales, ahorras mucho trabajo y tiempo, además cuentas con la garantía de que prestan servicios de gran calidad. 
  • Un servicio ecológico. Los lavados en lavadoras tradicionales a 30º suponen un alto consumo. Pero las lavadoras de las lavanderías industriales son de alta gama, resultando más ecológicas. Además, son mucho más eficientes en el uso del agua porque gastan un 20% menos que las lavadoras tradicionales. 
  • Un servicio más económico. ¿Sabías que la lavadora supone el 11,8% de la factura eléctrica de una vivienda? Por lo que si contratas un servicio de lavanderías industriales puedes ahorrar en el recibo de la luz todos los meses. 

Requisitos de un buen servicio de lavado de ropa industrial

  • Conocer las características de cada prenda. Es muy importante que las lavanderías industriales conozcan las características de cada prenda, el color, el tejido de qué están compuestas, el grado de suciedad y de manchas que presenta para poder elegir y ajustar el tipo de programa para su lavado, de manera que sea respetuoso con las fibras de las diferentes prendas.
  • Ofrecer diferentes tipos de lavados y planchados. Este servicio industrial debe tener una oferta amplia, por ejemplo, que tenga la posibilidad de lavar y planchar batas y uniformes de trabajo, servicio de renting de ropa laboral, lavado y planchado de sábanas y ropa de hoteles, clínicas y hospitales, lavado y planchado de alfombras, de cortinas y de mantelería para restauración. 
  • Supervisar las prendas. Después del lavado se deben supervisar las prendas para que el servicio quede completo. Hay que comprobar que todos los artículos salen en perfectas condiciones. Otra cuestión, es que una lavandería industrial debe reponer la ropa en el supuesto de que esta se rompa o estropee. 

Esperamos que este artículo sobre lavanderías industriales haya sido útil para ti. ¿Apuestas por este servicio industrial? Estamos seguros de que sí.  



Destacados

PUBLICACIONES relacionadas

Cortinas y estores: eleva tu espacio en cada pliegue

¿Estás lista para elevar tu decoración en cada pliegue? En este artículo te llevamos al

El carnaval, más de 5000 años de historia

De Cádiz a Venecia, pasando por Río de Janeiro y Nueva Orleans, hay una celebración

Lavanderías industriales, una apuesta ecológica de calidad

¿Sabías que el número de lavanderías industriales se ha duplicado en los últimos 4 años?

Servicio de catering, una experiencia gastronómica fuera de la carta

¿Quieres organizar un servicio de catering de empresa y no sabes por dónde empezar? Los

Scroll al inicio