Hace unos meses se instaló en la capital de España una plaga de millones de polillas. Estos insectos están emigrando desde África hasta los países escandinavos, motivo por el que atraviesan nuestro país.
Muchos madrileños evitaron que estos insectos invadieran sus coches, así que utilizaron un par de ingredientes presentes en todas las cocinas, ya que su presencia puede resultar molesta.
Estas polillas son del tipo autographa gamma, por lo que son más grandes de lo habitual y miden unos cuatro centímetros.
Las polillas son unos insectos de la especie de la mariposa y son de color marrón o gris. Debes saber que sienten atracción por la luz, el textil, algunos tipos de grano y las gramíneas.
Debes evitar que las polillas y los insectos se acumulen en algunas partes del automóvil. Los insectos voladores pueden impactar contra el vehículo mientras conducimos y dejar manchas que pueden afectar a la visibilidad.
Las manchas pueden llegar a ser difíciles de quitar. Si es el caso, deposita un paño de microfibra húmedo sobre la mancha y déjalo durante toda la noche para que la ablande. Al día siguiente, podrás eliminarla mejor.
Debes eliminar la suciedad del vehículo para evitar la presencia de insectos o polillas. Incluso, si tu coche cuenta con sistema ADAS, puedes tapar los sensores cuando se alojan en una zona próxima o impactan contra esta.
Revisa en profundidad tu coche
para comprobar la presencia de estos insectos. Si una polilla entra en tu vehículo durante el trayecto, debes expulsarla para evitar que el problema vaya a más.
Pero nunca intentes eliminarla durante la conducción, ya que lo mejor es hacer una parada en un lugar seguro y señalizar correctamente.
Las polillas son inofensivas, aunque se comportan como plagas cuando se introducen en las viviendas o en el interior del vehículo.
La mayoría de polillas llegan atraídas por la luz o por las subidas de temperatura. No dejes en el coche ningún paquete de patatas o comida, porque se cuelan en el coche buscando alimento.
Si quieres evitar que las polillas pongan sus huevos en tu coche, puedes seguir las siguientes recomendaciones.
Lavanda
El aroma de la lavanda sirve para repeler a estos insectos. Puedes introducir la lavanda en pequeñas bolsas de tela, para evitar que los granitos de esta planta se expandan por todo el interior. Este truco es muy útil porque las polillas tienden a rehuir los olores intensos.
Cedro
Utiliza la corteza de este árbol y repártela por el habitáculo. También puedes usar su aceite, por lo que puedes impregnar un salvaslip con esta esencia y pegarlo en el interior de los huecos portaobjetos.
Producto insecticida
«Utiliza un producto insecticida específico o una mezcla de agua con vinagre blanco para limpiar a fondo las áreas afectadas», explica El Confidencial.
Ventilar el vehículo
Intenta abrir y ventilar el coche con frecuencia, porque a las polillas les gusta estar en la oscuridad.
Cáscaras de cítricos
Para evitar que las polillas invadan tu vehículo, puedes usar ciertos aromas que actúan como repelentes. Solo tienes que poner en el interior las cáscaras de cítricos, laurel o clavo.
Coloca la cáscara de una naranja o de un limón en los huecos de las puertas o de la consola central.
El clavo es un repelente natural de insectos, pero también de las polillas. Así que colócalo en las esquinas del interior del vehículo.
Limpiar con vinagre
Desde control plag, expertos en eliminar estos insectos, nos aconsejan limpiar el interior del coche con vinagre y aspirar frecuentemente las alfombrillas.
El polvo crea el ambiente idóneo para que las polillas se reproduzcan, ya que estos insectos prefieren dejar sus larvas en lugares con polvo.
Es muy importante la higiene y aspirar las alfombrillas. Si quieres reforzar esta medida, puedes lavar las alfombrillas con un poco de vinagre para lograr un efecto desinfectante extra.
Es recomendable limpiar el coche con frecuencia y luego, una vez seco, aspirar bien el interior del vehículo. ¡Recuerda que a las polillas les encanta el polvo!
Es muy importante limpiar y aspirar para eliminar las polillas, pero también para acabar con sus huevos.
Si tienes muchos insectos en el vehículo, actúa lo antes posible y no esperes a que el problema sea mucho mayor.
Si se ha descontrolado la situación y las polillas continúan en el vehículo, lo mejor es que te pongas en contacto con los expertos, ya que pueden solucionar el problema y se encargarán de acabar con la plaga.
También desinfectan todos los rincones de tu coche y te resolverán todas las dudas.