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¿Qué opinan las personas de cada lugar según su olor?

Muchos defienden que la decoración de los lugares es el aspecto más importante y el que se debe tener primero en cuenta a la hora de querer expresar el aspecto o la esencia de un lugar ante los demás.

Sin embargo, nosotros lanzamos una pregunta al respecto que quizá va a hacer tambalear esta creencia:

¿De qué sirve tener una casa, oficina, tienda, despacho o dormitorio perfectamente decorado e iluminado, si huele a rayos?

Sí, precisamente esa pregunta da para mucho, ya que el olor es uno de los primeros aspectos que a uno le llama la atención de cualquier lugar, incluso cuando aún no lo hemos alcanzado con la vista.

El poder del olor.

¿Te has parado a pensar en la estrategia de los restaurantes y las empresas de alimentación? Ellos saben llamar al cliente desde bien lejos, y consiguen traerlo justo donde ellos quieren, directos a su establecimiento para consumir.

Cuando estás paseando por la calle y de pronto huele a pizza, te encuentras con un deseo repentino de comerte una; de igual modo ocurre cuando pasamos cerca de una panadería y huele a pan recién hecho. Asimismo, estos establecimientos pueden usar como estrategia el olor para obtener más clientes, aunque esto también es un arma de doble filo para sus negocios ¿lo sabías?

Ten en cuenta que las personas suelen relacionar el mal olor con un producto que está malo, corrupto, caducado o que puede ponerte enfermo si lo comes. Esto tiene como origen principal el miedo a consumir un alimento que esté en mal estado, ya que las personas saben de sobra que consumir un alimento de ese tipo puede tener consecuencias nefastas para nuestro organismo.

Ahora bien, piensa en un establecimiento de comida, como hemos comentado anteriormente. ¿Qué ocurriría si una pizzería huele a podrido? Probablemente (y desgraciadamente) incluso si el mal olor es causado por una tubería del vecino de al lado, este olor acabará cubriendo de mala fama al lugar, ya que las personas sentirán rechazo al pasar por al lado o entrar en dicho local.

Con el resto de negocios e incluso con tu propia casa ocurre lo mismo; el olor dice mucho de los lugares que visitamos, y hay aromas y fragancias que pueden hacernos sentir cómodamente en casa y que, además, son usados por muchos empresarios para causar sensación de comodidad en sus clientes.

¿Qué olor te hace sentir como en casa?

Lógicamente, no es el mismo para todos, y es por ello que existen tantas variedades de aromas en todo el mundo.

Como hemos mencionado, el olor puede decir mucho de nosotros mismos y de la presencia que buscamos transmitir a los demás, y si lo descuidamos, tendremos que asumir que los demás vean nuestro hogar o nuestro negocio de la manera en la que lo mostramos.

Las personas que suelen tener animales en casa deben tener un especial cuidado con el tema olores si no quieren que la casa tenga mal olor, sobre todo en el caso de los gatos ya que hacen sus necesidades en un arenero dentro de la misma casa.

¡Por supuesto, con esto no queremos decir que vayamos a conseguir un hogar que huela mejor sin animales! Un animal es un miembro más en cualquier casa, y si se tiene cuidado con ellos y se limpia con frecuencia no tiene por qué haber problema, al igual que ocurre con la limpieza de las personas. (imagínate, por ejemplo, como sería convivir con alguien que jamás limpia el baño ¿Quién soportaría respirar ahí?)

En cuanto a los olores, todos tenemos nuestro favorito, y se refleja sobre todo en nuestra fragancia de uso diario. Los hay quienes prefieren fragancias más dulces, tipo vainilla o fresa, y los hay quienes prefieren fragancias más elegantes.

Por lo general, el olor más apreciado para dar un toque hogareño a cualquier lugar es la canela o la vainilla, porque son colores cálidos que recuerdan a la comodidad del hogar que todos buscamos para sentirnos como en casa. Sin embargo, como ya hemos dicho, cada persona es un mundo y para cada uno de nosotros hay un olor que nos recuerda a algo o nos hace sentir como en casa en cuanto lo olemos, por lo que es difícil decantarse por uno en concreto.

Sin embargo, para los negocios es diferente, y, de hecho, existe la famosa estrategia que siguen muchos negocios llamada marketing olfativo, la cual te permite saber cuál es el olor perfecto para cada negocio.

¿Qué perfume es bueno para mi negocio?

En Diario AyE saben bien lo potente que puede llegar a ser esta estrategia para aumentar las ventas y atraer clientes, tanto, que afirman que puede llegar a elevar un 50% las ventas de los negocios.

¿Qué es el marketing olfativo? Pues como bien dice la palabra, es una estrategia de marketing (de ventas) que se rige por el olor.  Partiendo de esa idea, mediante esta estrategia los negocios pueden “jugar” con los sentimientos y sensaciones que despiertan en cada persona para poder así atraer a su público objetivo y diferenciarse de los demás negocios.

Por ejemplo: si tenemos un negocio de ropa de hombre de alta gama, podemos instalar un ambientador que se encargue de perfumar toda la tienda con una esencia que sea similar a un perfume elegante y lujoso, como es el caso del ambientador que venden a través de Stocknet Vallès llamado “Pacoral” y que presenta un olor similar al famoso perfume Paco Rabanne.

Pero ¿Cómo podemos elegir el perfecto para cada caso? Para saber qué tipo de aroma es el correcto para nuestro negocio, debemos tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Lo primero de todo, es comprender a nuestro público deseado.

Antes de elegir un aroma, es importante comprender a tu público objetivo.

¿Qué tipo de experiencia esperan los clientes que buscas atraer a tu tienda? ¿Qué emociones quieres evocar en ellos? Si tienes una tienda de juguetes, es posible que busques atraer a las familias con aromas más infantiles tipo nenuco. En cambio, si tienes una librería es posible que atraigas más a tus clientes con un ambientador que recuerde un olor a madera y a hogar.

Sea el negocio que sea ¡debes conocer a tu público! Esto te ayudará a seleccionar el aroma adecuado.

  1. Identifica la personalidad de tu marca.

El aroma que elijas debe tener relación y sentido con la personalidad de tu marca.

Por ejemplo, una tienda de productos naturales podría utilizar aromas frescos y herbales, mientras que una tienda de lujo podría optar por fragancias más sofisticadas y elegantes.

Es lo mismo que mencionábamos antes; en función de los productos o servicios que vendamos, será más adecuado perfumar con un aroma u otro. Es muy importante saber cuál es la identidad de nuestra marca para no dar la sensación contraria a nuestros clientes.

  1. Diseña una experiencia sensorial coherente.

El aroma debe complementar la experiencia general en tu negocio, y no ser lo único que llame la atención.

De igual manera, asegúrate de que el olor no sea abrumador ni discordante con otros elementos, como la decoración y la música. Puede que el perfume huela de maravilla pero que acabe agobiando a los clientes porque sea un perfume muy intenso y la tienda esté mal ventilada ¡cuidado con eso!

  1. Ten en cuenta las tendencias, y crea tu propia sensación sensorial.

Diferentes tipos de empresas pueden beneficiarse de diferentes tipos de aromas. Por ejemplo:

  • Restaurantes: Los aromas de comida fresca y cocinada pueden aumentar el apetito.
  • Tiendas de ropa: Los aromas frescos y limpios pueden mejorar la experiencia de compra.
  • Spas y salones de belleza: Las fragancias relajantes como la lavanda pueden crear un ambiente tranquilo. Asimismo, muchos establecimientos de relajación usan el aroma del incienso y las velas de olor natural para conseguir una experiencia completa.
  • Gimnasios: Los aromas energizantes como el eucalipto pueden motivar a los clientes a hacer ejercicio.

Puedes tener en cuenta estos ejemplos para poder elegir mejor el perfume para tu negocio, ya que muchas tiendas que usan este tipo de perfumes han triunfado y es bueno fijarse en ellos.

¡Siempre pueden inspirarte a crear algo nuevo!

  1. Usa ambientadores.

En lugar de estar preocupándote de perfumar el lugar a diario, es mejor usar ambientadores de perfume para liberar el olor de manera constante y controlada en tu tienda. Asegúrate de que el sistema sea de alta calidad y seguro, y sobre todo duradero.

Hay muchas empresas como la que te hemos mencionado antes que se dedican a la venta de ambientadores para los negocios, así que siempre podrás optar por diferentes opciones.

  1. Por último, mantén ese perfume y no lo descuides.

Una vez que hayas elegido un aroma y haya triunfado entre tus clientes, debes tener en cuenta que será uno de los aspectos que los mismos busquen cuando entren a tu tienda.

Para mantener a tus clientes contentos, mantén también ese perfume de manera constante y seguirás siendo tu mismo frente al resto de los negocios.

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