Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo elegir el suelo de la cocina

Aquí haces malabares con ollas, mueves cuchillos y manipulas grasa caliente. Para ello necesitas una superficie sólida, un suelo que aguante mucho. Puedes descubrir qué suelo es mejor para tu cocina aquí.

Esto es a lo que debes prestar atención al comprar suelos de cocina

En las cocinas se trabaja gente y por eso es necesario un suelo robusto y seguro. Un suelo de cocina sólido puede soportar agua caliente y aceite chisporroteante. Evita resbalones mientras cocinas y se puede limpiar rápidamente después del trabajo. Idealmente, la caída de un cuchillo no debería causar daños importantes a la superficie.

Por supuesto, nada de esto se puede ver mirando al suelo, porque los buenos suelos de cocina también impresionan visualmente.

Ideas para el suelo de la cocina

Los expertos en reformas Crearsur nos indican los tipos de suelos existentes para las cocinas y sus características:

  1. Suelos vinílicos.
  2. Baldosas.
  3. Suelos de PVC.
  4. Laminado.
  5. Parquet.

Todos los tipos de suelos tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Algunos claramente ganan en la categoría de precio. Otros muestran su fuerza en cuanto a apariencia y otros son campeones de durabilidad. Así que echemos un vistazo más de cerca.

Suelos vinílicos para la cocina

El nombre del suelo puede inducir a error porque el vinilo no es otra cosa que PVC, es decir, cloruro de polivinilo. Pero la composición exacta marca la diferencia.

Los suelos de vinilo son más duros que los clásicos suelos de PVC.

Suelen ser tablas que se colocan como laminado. Así que se hace clic, se encaja o se dobla para formar un revestimiento de suelo. El suelo terminado puede tener casi cualquier aspecto que desee. Hay tarimas que apenas se distinguen visualmente del parquet auténtico. Otros podrían proceder de una hormigonera o parecer piedra natural recién cortada.

Los suelos vinílicos adhesivos son ideales para la cocina, ya que gracias al adhesivo son adecuados incluso para habitaciones húmedas.

Muchas tarimas están equipadas con aislamiento acústico de impacto integrado. Gracias al material más suave, también son muy cómodos para caminar, incluso en invierno. El material es cálido para los pies y si desea colocar un suelo de vinilo en la cocina, no tiene por qué prescindir de la calefacción por suelo radiante. La humedad no causa ningún daño a las tablas del suelo. Así se pueden limpiar fácilmente con un paño húmedo. Los revestimientos antibacterianos garantizan una higiene adicional.

Baldosas como suelos de cocina

Agua y baldosas: eso no causa ningún problema. Al comprar baldosas para la cocina, asegúrate de elegir baldosas antideslizantes (de clase de resistencia al deslizamiento R10).

Muchas baldosas también son resistentes a los arañazos. Con las baldosas de colores sólidos, el daño apenas se nota porque tienen el mismo aspecto por dentro que por fuera. Puedes limpiar fácilmente las superficies lisas y utilizar casi cualquier agente de limpieza. Sólo es necesario tener precaución con la piedra natural. La grasa puede dejar manchas en las baldosas sin sellar. Además, no todos los limpiadores son adecuados para suelos de piedra natural.

Si quieres baldosas en el suelo de la cocina, también debes tener en cuenta que se sienten bastante fríos. Sin embargo, si lo combinas con calefacción por suelo radiante, esto no será un problema.

Suelo de PVC para la cocina

Los suelos de PVC son extremadamente duraderos y generalmente llegan a su hogar en rollo. Dependiendo de la distribución de su cocina, el esfuerzo de colocación será a veces mayor y otras menor. En habitaciones muy inclinadas, el suelo no se puede desenrollar fácilmente y es posible que haya que cortarlo a medida. Las habitaciones más grandes también pueden causar problemas. Aquí ni siquiera las ruedas más anchas son suficientes, lo que provoca una costura en el suelo, pero esto es sólo un pequeño obstáculo y no un criterio de exclusión. También hay tejas de PVC. Son autoadhesivos y, por tanto, muy fáciles de colocar.

En cuanto a las propiedades del suelo, el PVC es ideal para la cocina. El revestimiento del suelo tolera el agua. Es suave al tacto, por lo que la comodidad al caminar es bastante alta, y la mayoría de los productos también garantizan resistencia al deslizamiento. Sólo la estabilidad no es óptima. Los muebles pesados dejan marcas de presión y una olla que se cae puede provocar grietas. Al comprar, asegúrate de elegir un soporte textil o polar. Entonces el riesgo de que se produzcan puntos de presión no es tan grande.

Consejo: Los suelos de PVC se pueden fijar al suelo con pasta para papel pintado. Al mezclar, simplemente usa un poco menos de agua para crear una mezcla un poco más espesa.

Laminado para el suelo de la cocina

Cuando se trata de suelo laminado para cocina, se puede esperar una variedad de diseños similar a la de los suelos de vinilo. No siempre tiene que ser de haya, roble o nogal. El laminado también está disponible con aspecto de piedra natural. El suelo también suele ser bastante respetuoso con el medio ambiente. Muchos productos están fabricados con madera certificada FSC, la cual proviene de bosques gestionados responsablemente.

El laminado es resistente a la luz, apto para calefacción por suelo radiante y fácil de colocar. Sin embargo, el agua también supone un peligro. Aunque cada vez hay más tarimas laminadas que no se hinchan, mucha agua deja marcas profundas. Desafortunadamente, no siempre es posible reparar el suelo.

Si eliges laminado como suelo de su cocina, elige laminado impermeable al comprar.

Suelos de parquet en la cocina

En términos estéticos, el parquet es imbatible para muchas personas. Los suelos de madera auténtica irradian una especial naturalidad y calidez. Además, cada suelo es único. Nadie tiene el mismo aspecto y, a medida que los suelos envejecen con el tiempo, tu parquet adquiere un toque muy personal. Si quieres detener este envejecimiento, puedes hacerlo hasta cierto punto con los cuidados adecuados.

Pero ¿Qué pasa con la idoneidad del revestimiento del suelo para la cocina? No es óptimo. Un suelo de parquet sellado puede soportar un poco de humedad, pero en cuanto es demasiada, amenaza con hincharse. Los suelos de parquet son relativamente fáciles de reparar. Se puede lijar y renovar de nuevo. El parquet también es ideal para cocinas abiertas si deseas una transición perfecta del salón a la cocina.

Proteger los suelos de la cocina

Se recomienda desplegar las alfombras alargadas de cocina en zonas especialmente vulnerables, como por ejemplo el mueble de cocina. Estas alfombras extra resistentes no sólo evitan resbalones al cocinar alimentos y que caigan restos al suelo, sino que también protegen el suelo de daños. Esto significa que puedes elegir cualquier suelo de cocina y no tener que preocuparse por la durabilidad o la seguridad.

Destacados

PUBLICACIONES relacionadas

Cómo elegir el suelo de la cocina

Aquí haces malabares con ollas, mueves cuchillos y manipulas grasa caliente. Para ello necesitas una

Scroll al inicio