Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Qué significado tienen los colores en los países

Los colores forman parte de nuestra vida desde que somos muy pequeños. Así, aprendemos que el color rojo es de prohibido para pasar cuando eres un peatón. El verde es el color que nos da permiso para pasar. Sabemos que la alerta naranja es cuando hay peligro de que caigan muchas lluvias. Y así con un montón de cosas que seguro que te vienen a la cabeza. Ahora bien, no siempre es así. En España hablamos de la prensa rosa, de la prensa amarilla, de películas de terror negro, o de buscar a un príncipe azul.

En este país hay una devoción por el significado de los colores. Por ejemplo, se tiene mucho en cuenta cuando se quiere hacer una reforma en una casa o en cualquier lugar. Los profesionales de Decolor, distribuidor de pinturas en Albacete, con una amplia variedad de productos y servicios, nos aseguran que cada vez son más los clientes que preguntan por colores asociados a buen rollo para pintar sus casas. Por ejemplo, si una persona ha pasado por un mal momento y quiere tranquilidad, le recomiendan que pinte todo de color verde, para trasmitir serenidad. En cambio, si una pareja es de recién casados, o quiere que la chispa vuelva a su relación, pues la recomendación es que se pinte una de las habitaciones de rojo. Pura pasión.

Pero, lo que hoy queremos saber es si los colores representan lo mismo en el resto de los países del mundo. Lo primero que tienes que saber es que alrededor de los colores hay toda una liturgia. Es la ca ciencia de los tintes, colores y tonos y esto se conoce como la teoría de los colores. El círculo cromático se divide en colores primarios, secundarios y terciarios, divididos en temperaturas de color: colores cálidos y fríos. En resumen, los colores primarios no se pueden obtener combinando otros colores. Los secundarios se crean mezclando colores primarios, y los colores terciarios se obtienen mezclando colores primarios y secundarios.

Partiendo de esto, por ejemplo tienes que saber que en Japón se pintaron de azul las estaciones de tren de la capital Tokio como medida para mejorar la salud mental y el bienestar del público, y el proyecto terminó siendo un éxito. Y es que la relación entre color y marketing, es grande. Pero como te decimos, el color y su significado no es universal. Y por eso, si haces un viaje tienes que ser consciente del significado que tiene en cada país.

El rojo

El rojo se relaciona en muchas culturas con la propia vida, ya que es el color de la sangre. Pero ojo también es el color de la guerra, la emoción y el peligro. Aunque como curiosidad, en Sudáfrica, representa el luto, algo curioso si pensamos que en España es el negro. Mientras que en la India y otros países asiáticos las novias usan el rojo en sus vestidos de boda. Tiene que ver con la suerte, la felicidad, la belleza y la fertilidad. ¿Cómo te quedas?

Amarillo

El amarillo de toda la vida es el color que se asocia para expresar felicidad y esperanza en cualquier país. Pero en algunos países cambia. Volvemos a Japón, porque aquí el amarillo también se asocia con la belleza y la aristocracia, aunque en los países occidentales tiene algunas connotaciones negativas como la envidia, la tristeza y el peligro. Y a sabes que en España se asocia a la mala suerte, por esa famosa leyenda de Molier y su muerte en el escenario. ¿La conoces?

Azul

Mi color favorito que representa la paz, la verdad y la calma en muchos países. Para las culturas orientales, el azul es el color de la inmortalidad, aunque Japón lo usa para representar la vida cotidiana. En Egipto el azul es el color de la virtud. Los hinduistas piensan que es el color de Khrisna y los judíos creen que el azul es el tono más sagrado.

Verde

El verde en España y en nuestra cultura es el país de la esperanza. Como te he dicho yo tengo pintada mi habitación para mostrar tranquilidad. Ahora bien, con lo que te vamos a contar te vas a quedar a cuadros. Y es que en China es el color de la vergüenza.

Naranja

En los Países Bajos sienten verdadera devoción por el naranja, ya que presenta a la familia real. Desde un punto de vista más espiritual, el naranja es el color más importante para los budistas y los hinduistas. En España se asoció durante unos pocos años al partido de Ciudadanos, pero ya vimos cómo ha acabado.

 

 

Destacados

PUBLICACIONES relacionadas

Qué significado tienen los colores en los países

Los colores forman parte de nuestra vida desde que somos muy pequeños. Así, aprendemos que

Scroll al inicio