Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El carnaval, más de 5000 años de historia

De Cádiz a Venecia, pasando por Río de Janeiro y Nueva Orleans, hay una celebración que año tras año atraviesa la barrera del tiempo, del género y de la nacionalidad para convocar a millones de personas: el carnaval. 

¿Sabes cuál es su origen? Para rastrearlo hay que hacer un largo viaje en el tiempo. ¿Te apuntas a un regreso al pasado? Conoceremos la historia y el origen de los carnavales, que son un poco difusos. Coge la máscara polichinela, comenzamos. 

¿Sabías que el origen del carnaval en España es en Cádiz en el siglo XVI? El inicio de la celebración en Cádiz se debe a la llegada de comerciantes que provenían de Italia, donde ya tenían tradición por el carnaval.

¿Qué antigüedad tiene el carnaval?

Los indicios más tempranos del carnaval se sitúan hace 5000 años entre los sumerios. Una de las hipótesis más extendidas es que los campesinos elaboraban una gran hoguera con la cual pedían la expulsión de los malos espíritus de la cosecha. Esta tradición coincide en el tiempo con la de los egipcios, que realizaban un ritual parecido en invierno. En este caso, los egipcios veneraban al dios toro Apis, asociado a la fertilidad y a los ritos funerarios. No está claro si los sumerios y los egipcios pintaban y decoraban sus caras y cuerpos durante esta fiesta, lo que sí está claro es que se trataba de una celebración de éxtasis, de gozo y de libertad. 

Más adelante, los griegos continuaron la festividad, venerando a Dionisio y los romanos hicieron lo mismo con el dios Baco. En referencia a los romanos, muchas fuentes relacionan el carnaval con Saturnalia, el banquete de invierno del que deriva la Navidad, incluso Lupercalia, relacionado con San Valentín. 

Es en esta época cuando se tienen referencias sobre el elemento más diferenciador de los carnavales: el disfraz. Según los historiadores, en esta celebración se permitía todo tipo de excesos y eran frecuentes las máscaras y vestimentas para ocultar la identidad y mantener el anonimato.

El carnaval, ¿origen pagano? O ¿Antiguo Egipto? 

El origen de esta fiesta no está claro. La enciclopedia Britannica identifica dos posibles raíces del carnaval. Una raíz pagana, las fiestas que el imperio romano pagano dedicaba al dios Saturno y otra raíz, una celebración primitiva que “honraba el comienzo del nuevo año y el renacimiento de la naturaleza”. 

Hacia esa antigüedad se remonta la New Carnival Company, organización sin ánimo de lucro inglesa, que sitúa el antecedente del carnaval más remoto en el antiguo Egipto. Allí se realizaba un festival pagano, Sham El-Nessim, que celebraba el comienzo de la primavera. ¿Sería la primera semilla de la fiesta de carnaval? 

Siglos después, la fiesta llegó a grecia donde la adoptaron, y luego a roma, donde la bautizaron como Bacanal, en honor al dios Baco, conocido como Dionisio, el dios de la naturaleza, la vegetación y la fecundidad, pero que conocemos por el dios del vino y del éxtasis. Estas Bacanales contaban con cante, baile y vino, pero sobre todo con un comportamiento de excesos. 

El carnaval puede tener otro origen que se remonta a la Edad Media con la Fiesta de los Locos. En esta celebración popular se elegía un papa u obispo de broma y se parodiaban los rituales de la iglesia. La gente llevaba máscaras de animales, ropa de mujer y cantaban canciones obscenas mientras corrían como locos por las calles. 

La fiesta se prohibió en el siglo XVI, pero los actuales carnavales heredaron su sátira y el ridículo. 

¿Una tradición católica detrás del carnaval?

Los cristianos adoptaron este festival y le dieron su propio sentido, al igual que sucedió con otras fiestas paganas. Su origen no es exacto, pero puede provenir de dos expresiones en latín, “carnem levare» o “carnelevarium”, que quieren decir quitar la carne. Esto coincide con el hecho de que el carnaval se celebra antes del inicio de la Cuaresma. La Cuaresma es un periodo de austeridad de 40 días previo a la Pascua en el que los católicos se abstienen de comer carne. 

Las tradiciones africanas de los carnavales modernos

Para comprender los carnavales modernos, como el popular carnaval de Río de Janeiro, hace falta añadir otra pieza al puzzle: las tradiciones africanas, nos explican en La casa de los disfraces, tienda online y tienda física Sevilla desde 1993, especializada en disfraces y decoración de fiestas.

Y es que, con la llegada de Cristóbal Colón a América, el carnaval también lo hizo. El carnaval cruzó el océano tras la conquista del territorio americano. 

Los dueños de las plantaciones en el Nuevo Mundo, celebraban hasta el miércoles de ceniza la fiesta con desfiles y bailes por la calle con disfraces que copiaban las tradiciones del Viejo Mundo. Por su lado, los esclavos africanos, que trabajaban en las plantaciones, también celebraban la fiesta con sus tradiciones. Estas estaban vinculadas a la quema y cosecha de las cañas de azúcar. Y las máscaras y la mímica eran el alma del festejo. 

Tras su liberación, comenzaron a celebrar el carnaval. Por ejemplo, el Mardi Gras (martes gordo o graso), que se celebró por primera vez en 1703, y el icónico desfile de Nueva Orleans, que comenzó en 1837.

El carnaval de Colonia, ¿el más antiguo del mundo? 

Uno de los carnavales más antiguos del mundo es el de Colonia, Alemania. Las autoridades locales defienden que se lleva celebrando 2000 años. Aunque el primer desfile organizado, como lo entendemos hoy en día, fue en 1823. 

El desfile del carnaval de Colonia tiene lugar en el “lunes de las rosas”. Y al igual que en el resto de Alemania, se ridiculizan a las figuras políticas, como ocurre en España en las Fallas de Valencia. 

Río de Janeiro, el carnaval más famoso

El carnaval de Río de Janeiro, el más famoso del mundo, está incluido en el libro Guinness. ¿La razón? Porque es el que más visitantes atrae año tras año. El sambódromo tiene capacidad para 72.000 espectadores, pero el carnaval carioca recibe dos millones de visitantes por día, de los cuales 400.000 son extranjeros. Si no entras al recinto, puedes disfrutar de un “bloco”, 600 fiestas callejeras que se celebran en la ciudad en las semanas previas al carnaval. 

El carnaval de España, “trangas y madamas”

Uno de los carnavales más antiguos de España se celebra en una localidad de Huesca, Bielsa. En este festejo los jóvenes se visten de personajes curiosos como las “trangas”, mitad hombre, mitad macho cabrío o las “madamas”. 

Existen muchas fiestas de carnaval en España, entre las que destacamos los carnavales de Cádiz y los de Santa Cruz de Tenerife, distinguidos como Fiesta de Interés Turístico Internacional. 

Curiosidades sobre el origen de los carnavales en España

A continuación, te enumeramos una serie de curiosidades sobre el origen del carnaval en España:

  • Tal y como aparece reflejado en los documentos de la Edad Media, en esa época ya se celebraba la fiesta en nuestro país. 
  • El inicio de la celebración del carnaval en España se origina en Cádiz en el siglo XV, ante la llegada de los mercaderes de Italia, que ya tenían tradición en esta fiesta. 
  • En esta época y durante el periodo de cuaresma, se impuso en Cádiz la tradición de una celebración especial con máscaras y disfraces. 
  • El carnaval comenzaba con un pregón, un discurso de apertura de un personaje local importante. Tradición que permanece hoy en día. 

Terminamos con una mención honorífica a los carnavales de Venecia. ¿Sabías que los venecianos usaban máscaras a lo largo del año como parte de la vestimenta? Como los visitantes las asociaban al carnaval, pensaban que los venecianos estaban de fiesta casi todo el año. 

En España el carnaval más largo se celebra en Ourense, que comienza el Domingo Faleiro y termina el Domingo de Piñata. En este carnaval se celebra un desfile de carruajes encabezado por un grupo de personajes enmascarados, que se llaman “pantallas” ataviados con un cinturón de cascabeles. 

Y es que, como dice la canción: “la vida es un carnaval”.

Destacados

PUBLICACIONES relacionadas

Cortinas y estores: eleva tu espacio en cada pliegue

¿Estás lista para elevar tu decoración en cada pliegue? En este artículo te llevamos al

El carnaval, más de 5000 años de historia

De Cádiz a Venecia, pasando por Río de Janeiro y Nueva Orleans, hay una celebración

Lavanderías industriales, una apuesta ecológica de calidad

¿Sabías que el número de lavanderías industriales se ha duplicado en los últimos 4 años?

Servicio de catering, una experiencia gastronómica fuera de la carta

¿Quieres organizar un servicio de catering de empresa y no sabes por dónde empezar? Los

Scroll al inicio